Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

El Endeudamiento de Estados Unidos

Claudia Gutierrez 03/08/2011 0
  • Deuda Americana

Estados Unidos ha sido a lo largo de la historia el refugio de los inversionistas a nivel global. El país más seguro –al menos en términos económicos- para invertir. La moneda corriente en la mayoría de las transacciones financieras alrededor del mundo es el dólar Estadounidense.

Es el segundo mayor consumidor de bienes y servicios en el planeta –recientemente destronado por China-, y se dice que el país que consume es el país que comanda, ¿por qué? Porque tiene el poder de decidir a quién, a cuánto y por qué comprar en uno u otro país. Mantiene las economías de la mayoría de los países en movimiento, gracias a que consume los bienes exportados de esos países. Tiene el control en sus manos, tiene todo a su favor y sin embargo, en la actualidad esta pasando por una de las crisis económicas, financieras y sociales más alarmantes en su historia.

Con una tasa de desempleo del 9.2% según el BLS (Bureau of Labor Statistics). Con varias guerras llevándose a cabo en diversos países, con un congreso dividido en dos bandos, con un Wall Street plagado de especulación y su calificación crediticia amenazada por parte de las compañías calificadoras de riesgo  (Ej. Standard and Poors, Fitch, Moody’s). El país vecino esta viviendo un verdadero dilema económico-financiero.

Estados Unidos en el presente tiene una deuda de $4310.2 billones de dólares, de la cual 3 países son los principales compradores de deuda. 1. China $907 millones, 2. Japón $877 millones y el Reino Unido $478 millones. Por lo que la mayoría de la deuda esta en manos del continente Asiático, sobre todo China, quien ahora tiene una influencia política y económica muy fuerte sobre Estados Unidos, algo que jamás se imaginó sucedería y menos tan pronto.

¿Qué quiero decir cuando señalo que estos tres países son “dueños” de la deuda de los Estados unidos? Todos los países emiten bonos, por medio de los cuales pueden pedir prestado dinero a otros países, en la medida en que un país tenga estabilidad -política, social, económica- es en la medida en que los demás países estarán interesados en comprar su deuda o en palabras más simples hacerles un préstamo.

En el caso de este país ha tenido que recurrir a la venta de bonos para poder mantener el estilo de vida de los norteamericanos, lo cual China ha tomado a su favor. Por medio de la compra de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, hoy en día China tiene una enorme influencia, no solo en el mismo Estados Unidos, si no en todo el mundo.

Lo que ha buscado el gobierno de Barack Obama en los últimos meses es aumentar su deuda, ya que señala que no podrá haber un crecimiento de la economía si deciden hacer recortes fiscales, como los que en efecto, se han ido haciendo desde su entrada en el despacho oval.

A causa de esto, el congreso de los Estados Unidos se ha divido –aun más- ya que los Republicanos que son conservadores no están de acuerdo y los Demócratas que son liberales están en pro del aumento del techo de la deuda. Este tema es el que ha venido causando polémica durante los últimos meses. Es un tema que bastante complejo y que no se trata de decisiones de blanco y negro, si no de tomar en cuenta los matices y sobre todo a los ciudadanos de a pie que vienen siendo los afectados de manera directa.

Se han venido haciendo recortes en educación, salud y en el gobierno. Han tenido problemas para realizar los pagos de los salarios a los burócratas y ha habido mucho recorte de personal, tanto en la iniciativa privada como en la pública. Las remesas que envían los emigrantes de Estados Unidos a México tan solo el año pasado disminuyeron en $258.5 millones de dólares.

Los inversionistas alrededor del mundo se encuentran en estado de alerta, y aun a pesar de todo, los mercados no pierden la confianza en el monstruo económico que es los Estados Unidos. Pero la gente se pregunta qué podemos esperar los países que como México depende casi un 100% en este país, el cual se supone es el más estable en términos económicos-sociales. El techo de la deuda Estadounidense ha sido aumentado, gracias a que el congreso logro llegar a un acuerdo, ahora solo nos queda esperar a ver como reaccionan los mercados y los inversionistas, que son al final de cuenta a los que Estados Unidos les rinde cuentas.

Leave A Response »