Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Tipos de Inversionistas

Marissa Torres 18/08/2011 0
  • Invertir

Todas las personas son diferentes y presentan distintas formas de comportarse y de actuar. Sin embargo, al momento en que ellos desean invertir su dinero, las instituciones financieras establecen categorías para establecer su perfil inversionista.

Es importante considerar qué es un perfil inversionista. Se puede estipular que son aquellas características que presenta una persona al momento de decidir en qué instrumentos serán en los que destine su dinero para invertirlo. Esto se determina en mayor proporción por la manera de ser de la persona, la forma de comportarse, sus necesidades de liquidez, entre otras.

Al momento de determinar el perfil de una persona, es vital estipular la tolerancia que tenga al riesgo. Como bien se sabe, a mayor riesgo, mejores expectativas de rendimiento y viceversa, a menor riesgo, menor expectativa de rendimiento. Es por ello que algunas instituciones financieras hacen diversas preguntas para poder entonces elaborar un mejor diseño de portafolio en base a las respuestas que las personas indiquen. Algunas de ellas van enfocadas a sus necesidades de liquidez, objetivo y horizonte de inversión pero sobre todo a la tolerancia que ellos tengan al riesgo. En seguida se mencionan de forma general algunas de las clasificaciones que se hacen de los perfiles inversionistas:

–        Conservador.- En este tipo de perfil encajan todas aquellas personas que tengan como principal objetivo el de preservar su capital, es decir, conforme vaya aumentando la inflación, lo que buscan es que se les ofrezca un rendimiento por arriba de la misma y con ello tener rendimientos positivos. Usualmente, son personas más reservadas y tranquilas. Los instrumentos en los que se invierten son los de menor riesgo, pero también con las menores expectativas de rendimientos. El parámetro de comparación de este tipo de perfil es la tasa de los Certificados de la Tesorería (CETE), impuesta por el Banco de México para controlar las inversiones y por lo general son menores a éste. Algunos ejemplos de instrumentos en los que se invierten son: CETES a 28 días, papel corporativo y algunos fondos propios que tiene cada una de las instituciones financieras.

–        Moderado.- Los perfiles moderados pretenden preservar su capital, pero al mismo tiempo tener un incremento del mismo. No obstante, los incrementos de éste no son tan significativos ya que la tolerancia al riesgo no es tan elevada, sino media. Regularmente, personas medianamente extrovertidas, son las que forman parte de este perfil. El inversionista empieza a utilizar instrumentos que le generen una mejor expectativa de rendimiento y por lo tanto también de un poco más de riesgo. Comienza a invertir una parte de su capital en renta variable ya sea en fondos de inversión que tengan dentro de su composición acciones, o directamente las adquiera, también invierte en divisas. Sin embargo, lo importante es hacer la combinación más idónea que le permita tener los rendimientos esperados. Es ahí en donde interviene la buena labor de un asesor financiero.

–         Agresivo.- Las personas que tienen un perfil inversionista agresivo, tienen como principal objetivo el incremento significativo de su capital. Las personas aventureras, extrovertidas  y arriesgadas son las que integran este tipo de perfil. Al tener más expectativas de rendimiento, también deben de tener una gran tolerancia al riesgo ya que los instrumentos en los que invierten son de volatilidad y de gran incertidumbre, que difícilmente se pueden mostrar comportamientos estables. Algunos de ellos son las operaciones que se realizan con acciones en directo y divisas. Las cuales son bastante variantes y depende del inversionista qué tanto porcentaje de su dinero se destine para invertirlo en ellos. En este tipo de perfiles, es de vital importancia contar con una excelente asesoría ya que son grandes los riesgos que se tienen para bien o para mal: incrementar o disminuir notoriamente el capital.

Es importante determinar el perfil inversionista de cada persona al momento de que quiere invertir. Lo cierto es que no importa por cual tengan más afinidad, sino que su dinero esté generando algún rendimiento y no sólo mantenerlo en las cuentas tradicionales de chequeras.

Un punto muy importante a destacar es que dentro de cada perfil de inversionista se deben de hacer diseños de portafolios de acuerdo a las necesidades de las personas, en los que se haga una combinación idónea que genere mejores rendimientos. En este caso aplica de forma inminente el dicho de “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, ya que de esta forma se diversifica el portafolio y también el riesgo.

Lo más destacable actualmente de los perfiles de inversionistas es que se está trabajando en crear una cultura del ahorro y con ello preparar a las personas para que pasen de simples ahorradores a inversionistas, lo cual sería la meta ideal y que conocieran más a fondo los beneficios y desventajas de invertir en distintos instrumentos. Todo depende de estar informado y también tener la disposición de animarse a cambiar y romper paradigmas.

Leave A Response »