Capitalismo Periférico

Claudia Gutierrez 03/08/2011 1
Capitalismo Periférico
  • Capitalista

 Todos hemos escuchado hablar acerca del capitalismo, “el sistema financiero del mercado libre”, un “símbolo de la libertad”, el “mejor sistema jamás creado”. Entre muchas otras cosas. Teóricamente el capitalismo se define como: “Doctrina económica que se basa en la propiedad privada de los factores de producción que considera que el sistema de libertad del mercado y de precio es el más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía.”

Como se sabe una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica. En la actualidad la mayoría de los países en occidente son considerados como capitalistas, y muchos de oriente están tomando el mismo camino, ya que de no hacerlo son alienados por los países con mayor poder adquisitivo. (Ej. Alemania, Estados Unidos, Francia, Etc.)

En un sistema capitalista el gobierno no puede intervenir en el “mercado”, es una “mano invisible” como la llamó Adam Smith el padre del capitalismo, la que “regula” el mercado. ¿Suena un poco absurdo? Pues en realidad lo es. Es bastante absurdo.

¿De qué hablo cuando digo Capitalismo Periférico? Hablo de los países que son capitalistas por imposición y no por decisión. Ejemplo: Casi toda Latinoamérica.

Sin irnos tan lejos, México. México no es parte del capitalismo central que conforman países como los del G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. México es parte del Capitalismo Periférico, parte de los países que rinden cuentas, no que las piden, de los países que siguen las reglas, no que las dictan.

Se habla mucho de la maldición de los países con recursos naturales. Si un país es rico en recursos naturales, se dice que es su sentencia de muerte. Pero ¿por qué? Se supondría que tendría que ser todo lo contrario, pero no lo es.

México, un país que tenía una de las reservas más grandes de petróleo del mundo, hoy en día importa crudo. País rico en minerales, como en las minas de Zacatecas donde se han encontrado: plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, etc. Hoy en día cuenta con más de la mitad de su población en estado de pobreza patrimonial, sin contar los que viven en pobreza extrema. ¿Qué fue lo que salió mal?

Como en todos los casos de los países del capitalismo periférico, México ha sido saqueado de sus riquezas por los colonizadores, iniciando por España y actualmente el imperio de Estados Unidos, quien a su vez, a logrado difamar a cualquier país que no siga sus normas, como lo han hecho con Cuba, Venezuela, Honduras, Irak y más recientemente, Túnez, Libia, etc.

No hay caso más ilustrativo que el de Cuba. Cuba al igual que México, Brasil, Haití, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, etc. Ha sido saqueada de sus recursos naturales, tratado de imponer el capitalismo y tratado de ser dominada como lo es México. Al oponerse ha sufrido una serie de bloqueos comerciales, ataques, amenazas y lo que considero lo peor, difamación.

Me llama mucho la atención escuchar a las personas expresarse de Fidel Castro como un “dictador”, como un “socialista” (como si el socialismo fuera algo malo). Estados Unidos y los demás países del capitalismo central, han hecho un trabajo excelente al crear esa imagen de Fidel Castro. Cuando en realidad los dictadores pero a nivel global son los países ricos y las corporaciones que a su vez dirigen esos países ricos.

Los países de Latinoamérica viven bajo el régimen capitalista central, siendo ellos entonces los capitalistas periféricos, que solo sirven como colchón y patio trasero de los países del “primer mundo”. Viven bajo el acoso de organizaciones como el FMI, OMC, ONU, entre otras, las cuales son solo una pantalla, ya que como todo son solo serviles de los países ricos y de las corporaciones.

Estados Unidos es una nación que vive “divulgando” la democracia y el capitalismo alrededor del mundo, cuando en realidad lo que esta haciendo es tomar los recursos naturales de las naciones en las cuales se supone esta “inculcando los valores del capitalismo y la democracia”. Vive de crear guerras en los países del capitalismo periférico, imponiendo sus reglas, saqueándolos y después criticando y tratando de “ayudar” con “donaciones” o “prestamos” que luego cobra imponiendo reglas de acuerdo a los intereses que tenga en ese momento.

¿De qué forma se puede cambiar el Status Quo de países como el nuestro? El primer paso, el más importante es educarnos, y no me refiero con esto solo con ir a la escuela. Me refiero a buscar la verdad, no dejarnos llevar por lo que los medios de comunicación nos digan, necesitamos crear un criterio propio, ya que hemos sido engañados por mucho tiempo y lo seguiremos siendo mientras no tengamos la iniciativa de enterarnos de lo que realmente sucede.

Solo basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que lo que nos dicen los medios no es cierto, de que lo que dicen los gobernantes no es cierto. Como parte de un todo tenemos la responsabilidad de estar enterados, como parte de una nación de capitalismo periférico necesitamos estar más alerta y buscar la manera de crear nuestro propio sistema, que funcione para nosotros y no para llenar las arcas de otros países.

One Comment »

Leave A Response »