Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Seguro De Desempleo

Diego Isaac López 13/12/2011 0

En vísperas de que inicien las precampañas electorales en el calendario oficial establecido por el IFE y en el caso de Jalisco por el IEPCEJ (aunque todos nos hemos dado cuenta ya que los precandidatos ya están de lleno en la contienda), resulta imperativo, para el fortalecimiento de nuestra cultura democrática; centrar nuestras discusiones en las propuestas y exigirles a nuestros políticos algo más que simple retórica. Lo acepto, me gusta la retórica, sin embargo  lo que está en juego no es poca cosa, por lo que los ganadores de los próximos comicios electorales deben obtener nuestro voto a base de propuestas concretas y no de un simple enamoramiento.

En este sentido mi intención en este espacio en la cual tengo la fortuna de participar es contribuir en la discusión de  cada una de las propuestas que los candidatos establecen en su plataforma y abonar al debate realmente importante, el debate de las ideas.

Quiero iniciar esta serie de publicaciones poniendo en la mesa de discusión una política pública que nos permitiría en cierta medida, con sus limitantes,  enfrentar  el panorama económico desalentador al que nos estamos enfrentando, que se caracteriza por la inseguridad de ingreso en los hogares como resultado de la falta de empleo: me refiero al seguro de desempleo. Estoy completamente convencido que para que una economía crezca es indispensable que se genere riqueza, con base en la competitividad de nuestros territorios, sin embargo esta generación de riqueza debe de estar complementada por mecanismos que generen certidumbre a los individuos ante los movimientos inesperados de la economía y otorguen la certeza de un ingreso. Aclarando este punto, pasaré al tema principal de esta columna.

 El seguro de desempleo es un programa de protección contra la caída inesperada de los ingresos causada por una baja estructural en la economía, por ello resulta interesante  e incluso plausible que en el panorama que nos encontramos, uno de los candidatos a la Presidencia establezca como uno de los elementos de su Sistema de Seguridad Social Universal este mecanismo, sin embargo quisiera dar algunas pistas de los elementos que se deben de discutir para impulsar esta política pública, que desde mi punto de vista resulta ambiciosa. Cabe aclarar que México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con un esquema de seguro de desempleo. Lo más cercano a ésta política pública con la que contamos es la implementada en el D.F. sin embargo no es propiamente un seguro de desempleo, pero eso es un tema que expondré en otro momento.

El seguro de desempleo se implementa en algunos países de Latinoamérica, Norteamérica, así como en la gran mayoría de Europa desde hace  varios años , Barbados 1981, Brasil 1986, Canadá 1935, Uruguay 1981, Chile 2001, España 1931,  Estados Unidos  a finales de 1800 y Alemania 1911, entre otros.

El financiamiento de esta política pública  es significativo, en Estados Unidos alcanza el 0.24% del PIB, en Irlanda el 0.26 % del PIB, en España el 0.2% del PIB, en Dinamarca el 1.5% del PIB y en Nueva Zelanda el .44% del PIB.

En las tendencias generales de su aplicación, la viabilidad de una política pública de seguro de desempleo debe ser guiada por tres ejes clave: corresponsabilidad, sustentabilidad y la concepción de un esquema activo de SD.

Corresponsabilidad. Implica diseñar e implementar  mecanismos que logren establecer un lazo de compromiso entre el gobierno y los beneficiarios que divida la carga del  financiamiento entre  estos  por medio de contribuciones por ambos lados.

Sustentabilidad. Establecer mecanismos de la política que tengan como función la de garantizar el sostenimiento del programa. Dentro de estos  podemos encontrar   los criterios de elegibilidad cada vez más estrictos y la focalización de la población objetivo.

Política Pública como esquema activo. Existen dos maneras de concebir la política pública de desempleo: activa y pasiva.

Pasiva. Establecerlo como una dádiva estatal  que le permite al desempleado hacerle frente a sus necesidades económicas en un lapso determinado de tiempo.

Activa. Nos referimos a los mecanismos de activación que  incentivan una conducta esperada por parte de los beneficiarios. La finalidad de estos mecanismos es reducir el riesgo que se corre  de que el individuo prefiera postergar su reintegración al mercado laboral ya que  con el apoyo del seguro le basta para satisfacer ciertas necesidades.

Después de haber presentado las pistas que deberían de guiar la verdadera discusión de las propuestas, sería interesante que el candidato que ha propuesto el seguro de desempleo nos respondiera ¿Cómo se financiaría este esquema?, ¿Sólo contribuirá a su financiamiento el empleado o también el empleador? ¿Qué porcentaje financiará el gobierno? ¿Cuál será la población objetivo? ¿Qué esquemas de reinserción laboral se  implementarán? ¿Qué institución será la responsable de implementar y que burocracia será necesaria para llevarla a cabo? De seguro a ustedes les quedan muchas más preguntas…es hora de que construyamos las respuestas.

Elaborado por: Francisco Parra Ibarra

Leave A Response »