Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

La Inlfación

Diego Isaac López 11/01/2012 0

Al incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, producidos y vendidos por la economía de una nación. A esta alza de los precios en su base nominal se le conoce como inflación. Este mal es provocado por las siguientes circunstancias:

  • Política Monetaria

La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, y que se genera por una elevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria, vaya, existe en la nación una alta circulación de billetes y monedas.

  • Desarrollo Económico

Cuándo el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya en la producción de los alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo que ocasiona una inflación, la cual puede ser de dos formas:

Inflación por costos: Aumento al valor de la producción del bien

Inflación por aumento de la demanda: Derivado del incremento de los salarios de los trabajadores y las facilidades de la distribución y colocación de los productos.

  • Presupuesto del Gobierno

Cuando el Gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante y tiene dos opciones para hacerlo:

Vendiendo bonos al público: Con el objetivo de inyectar dinero a una economía el gobierno a creado los Certificados de la Tesorería CETES estos siendo mayor a la inflación en su rendimiento y los cuales son comprados por el Banco de México quien a su vez los vende a los Bancos y Casas de Bolsas.

Generar más billetes: Hacer más billetes pero esto provoca inflación.

La inflación se mide gracias al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un indicador del crecimiento promedio que presentan los precios de bienes y servicios que conforman la canasta básica de la población. El precio de los productos se establecen con base a dos factores: La oferta o producción de bienes y servicios que demanda la población (Alimento, Vestimenta, Diversión).

Se debe ser claro que el INPC es solo un indicador y que los precios que lo conforman son una base general. Se puede vivir experiencias en la cual los precios suban en su valor y el INPC se quede en mismo rango, o éste sufra alguna modificación y la población no lo resienta. El INPC es calculado por el Banco de México y se publica mes tras mensual en su sitio www.banxico.org.mx.

La forma de medir la Inflación es de la siguiente manera:

Ejemplo del crecimiento de los precios en 2005, es decir, el mes de Abril, con respecto a Abril de 2004. Se toma el INPC de fecha final (ABRIL 2005) y se divide entre el INPC de la fecha inicial (ABRIL 2004), se le resta la unidad y se multiplica por 100. Utilizando la nueva base de 2004 = 100.

INPC Abril 2005 = 113.84  = 1.046

INPC Abril 2004 = 108.84

(1.046-1) x 100 = 4.60%

Se obtiene que la inflación anual al mes de abril de 2005 fue de 4.60%.

Cuando se habla de inflación forzosamente se toca el tema del alza de los productos y servicios. La población en general lo que hace al problema inflacionario es desprenderse de sus billetes y monedas para invertir en productos tangibles, porque un billete de 100 pesos no tiene el mismo valor hoy en enero del 2012 que en enero del 2013, pero un mueble aumenta su valor del 10% al 20%.  También al ser una nación que depende de su gran mayoría de un país dolarizado termina afectando al país, ya que muchos bienes que se consumen son importados. Sobre la refinería del petróleo ni hablar, los productos secundarios derivados de él se ven afectados y esto a su vez modifica de manera directa el valor de todo. En dónde estarán los precios en unos años o que reformas estaremos viviendo, le quitarán un cero a la moneda o tendremos otra?

Leave A Response »