Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Engaño, Economía y Riesgos para la Salud de los Suplementos Dietéticos

Martha Beltrán 17/01/2012 0

Los suplementos dietéticos son productos constituidos por nutrientes o por asociación de nutrientes, que están destinados a suministrar elementos esenciales que resultan pobremente incorporados a través de la dieta usual tales como: vitaminas, minerales, aminoácidos, fibras dietarios, proteínas, etc.

Se calcula que más de la mitad de la población mundial consume o ha consumido algún suplemento dietético, también llamado nutricional.

Declaraciones erróneas

¡Píldora mágica que sustituye a la dieta! ¡la grasa de derrite! ¡la dieta y el ejercicio no son necesarios¡

La división de la Administracion de Drogas y Alimentos (FDA) de estados unidos advierte de que mensajes provocadores como estos figuran en productos que persiguen la pérdida de peso de forma rápida y sin esfuerzo. Se calcula que cada año aumenta el número de personas  que  recurren a los productos para perder peso con  tal fin.

Decenas de complementos alimenticios para perder peso contiene medicamentos y sustancias que pueden ser peligrosas  y que no se declaran.

La Agencia sanitaria estadounidense ha detectado decenas de productos que se promocionan como complementos alimenticios para perder peso, pero que en realidad contienen medicamentos como la sibutramina (fármaco anoréxigeno, supresor del apetito que actúa regulando centros cerebrales específicos) u otros compuestos que no se han estudiado de manera adecuada y suficiente en humanos. Según el director de la FDA, Michael Levy, son medicamentos poderosos disfrazados de mensajes confusos como “productos totalmente naturales” o “suplementos a base de plantas naturales.

La alarma llega de Estados Unidos después de que las autoridades sanitarias comprobaran cómo más de 40 productos que se comercializan para perder peso incluyen en su composición ingredientes no declarados. Lo más grave es que son medicamentos o ingredientes potencialmente dañinos.

Riesgos para la salud

Un producto para ayudar a perder peso “a base de plantas naturales” y “natural” se puede convertir en un peligro para el consumidor confiado, que busca resultados rápidos y fáciles para quitarse kilos de encima. En el último año, la FDA ha detectado ingredientes farmacológicos y compuestos potencialmente peligrosos para la salud no declarados en la lista de ingredientes de los complementos dietéticos ni en la composición:

Sibutramina: fármaco anorexígeno (Reductil en Europa, Meridia en Estados Unidos) retirado del mercado europeo y americano en 2010 después de demostrarse su asociación con el desarrollo de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Rimonaband: fármaco no aprobado en Estados Unidos y retirado del mercado europeo en octubre de 2008 por efectos secundarios psiquiátricos graves.

Fenitoína: fármaco anticonvulsivo que puede suponer un problema grave de salud para las personas alérgicas o hipersensibles a tal compuesto, según advierten las autoridades sanitarias.

Fenolftaleína: compuesto que se utilizó como laxante, pero que en 1999 se consideró “no reconocido como seguro ni efectivo”.

Bumetanida: fármaco diurético que puede provocar serias pérdidas de líquido y electrolitos, elevar las concentraciones de ácido úrico y provocar hipotensión.

Fenfluramina: droga estimulante y retirada del mercado estadounidense en 1997, después de que las investigaciones demostraran que causó graves daños en la válvula del corazón.

Propranolol: un medicamento beta-bloqueante que requiere prescripción médica y que puede suponer un riesgo para las personas con asma bronquial y ciertas enfermedades del corazón.

Efedrina: droga estimulante que se comercializa de forma legal sin receta para el alivio temporal del asma, pero puede suponer un riesgo para las personas con ciertas patologías cardiovasculares.

 Mensajes engañosos y sospechosos que conviene conocer para no caer en el fraude:

Promesas de acción rápida como “pierda 5 kilos en una semana”.

Uso de las palabras “garantizado” o “innovación científica”.

Afirmaciones extremas como “rápido y efectivo” o “totalmente seguro”.

Etiquetas o comercialización en un idioma extranjero.

Comercialización a través de correos electrónicos masivos.

Productos presentados como alternativa herbal de los fármacos aprobados por la FDA (o por la Máxima Autoridad Sanitaria de cada país, en España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) que tienen efectos parecidos a medicamentos que requieren prescripción facultativa.

Suplementacion  solo en casos especiales

No obstante, algunos de los obtenidos de suplementos alimenticios  pueden ser de gran utilidad para las personas que no pueden cubrir sus requerimientos a partir de alimentos. Es el caso de situaciones vitales cuyas necesidades aumentan o la restricción voluntaria u obligada (por salud) de determinados alimentos. Forman parte del primer grupo las mujeres embarazadas, que deben tomar suplementos de ácido fólico y yodo para el correcto desarrollo del feto, y las mujeres lactantes, durante el tiempo que dure el amamantamiento. El segundo caso es el de los vegetarianos estrictos, que cubren sus necesidades de vitamina B12 (presente solo en alimentos de origen animal) a partir del consumo habitual de alimentos enriquecidos en ésta o a través de suplementos.

Recomendaciones

Para Llevar a cabo el sustento de la salud y la economía, es recomendable dejar de invertir dinero en comprar cualquier tipo de suplemento innecesarios cuando la mejor opción para mantener un peso ideal y gozar de un buen estado de salud, que reduzcan el riesgo de sobrepeso y obesidad y evitar  enfermedades crónicas es promover hábitos de estilo de vida saludable como el ejercicio y  escoger una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes, y solo tomar ciertos suplementos dietéticos bajo prescripción médica en casos especiales mencionados anteriormente.

Debido a que uno de los grandes problemas de los suplementos dietéticos es la falta de información solida e imparcial debido a sus prejuicios sobre el tema, y se puede llevar un mal uso e incluso un abuso, donde ni el paciente ni el médico cuentan con información que les permita hacer una prescripción racional.

La única forma de poder establecer con precisión el beneficio y el riesgo que cierto suplemento puede proporcionar a un paciente es conociendo sus propiedades farmacológicas para explicar tanto sus acciones terapéuticas como sus reacciones adversas, es importante  tener en cuenta que si se encuentra en  venta en la farmacia eso no le garantiza su seguridad.

“No permitas que lo que se pueda tratar con la alimentación y hábitos saludables  sea tratado con otras cosas”

 

Leave A Response »