Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Sistema Educativo en México

Diego Isaac López 26/02/2012 2

El Sistema Educativo en México está por los suelos, con una temible reforma educativa en donde quieren colocar a la educación de bachillerato como obligatoria en nuestro país y justificar aun más la falta de empleo por el poco nivel (comprobable en documento) que se tiene, estamos lejos de crecer como nación y a mayor distancia como una sociedad emergente. Hoy por hoy existen 112,337,000 mexicanos de los cuales por cada 100 mujeres existen 95 hombres y en la que se tiene una esperanza de vida de 76 años. Se es una sociedad joven con un promedio de 26 años y actualmente las personas entre los 15 y 49 años tiende a planificar su vida con no mas de 2 hijos por matrimonio.

Hace algunos años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró una estadística acerca de la educación en México arrojando número cuantitativos pocos alentadores.

Para crecer.- En México de cada 100 alumnos 15 cursan preescolar, 62 primaria y 23 secundaria, teniendo como matrícula a 1,045,793 “maestros” en 203,970 escuelas. Esto quiere decir que de los alumnos inscritos en cargas académicas el 81.3% pertenece a los niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria); el 11.1% a la media superior y el 7.6% restante a la superior.

3,295,272 alumnos es la matrícula que tiene el nivel medio superior, 233,844 docentes y tan solo 11,237 planteles. A estos niveles 11 de cada 100 alumnos están inscritos en profesional técnico y 89 en bachillerato. De estos alumnos poco mas del 70% logran pasar a un nivel superior y comenzar una licenciatura, con una alta probabilidad de abandonarla o dejarla trunca y aun sin mencionar que ya terminada logren su titulación.

Un suspiro.- En aquel ciclo escolar según el sistema Educativo Nacional se inscribieron un total de 29,685, 227 alumnos de los cuales el .5% de esa población estudia un posgrado. Poco menos de 1.5 millones de habitantes estudian una maestría o doctorado, esto da como resultado que por entidad federativa se cuenta con 46,383 alumnos de posgrado. Nada comparado con España que cuenta con el 6% de su población estudiantil con un nivel superior a una licenciatura.

Pero, ¿Qué tan buena es la calidad educativa en México?, ¿Qué es mejor, la escuela pública o las privadas? ¿Quiénes son los culpables de la pobre participación educativa?…….¿Qué quieres ser de grande?

Para muchos quienes hemos asistidos a casi todo los niveles educativos en el lado privada y público, a los que hemos convivido con buenos y malos maestros, a quienes nos hemos dado cuenta de la pobre calidad que se tiene y sobre todo a quienes hemos vivido la etapa como alumno y maestro sabemos que la institución “educativa” (la escuela) sirve de poco para prepararnos y levantar a este país. Hay escuelas donde se trafica con el interés monetario, que venden libros obligatorios que no serán usados durante todo el semestre, instituciones donde corren a los maestros por no reprobar a alumnos cuando la materia es matemática-económica y que saben que por alumnos son $500.00 para el extraordinario. Que lo que menos quieren es, que como maestro enseñes, sino que se estabilice una vida académica mediocre. En México existen escuelas donde ni siquiera la parte de abajo de una mesa se queda intacta por chicles, rayones o cualquier tipo de suciedad, en donde armas, vicios y drogas son consumidas dentro y fuera de ella. Maestros tan poco preparados y actualizados que lo último que saben es hablar ante la clase y enseñar sobre su materia. Puentes, fiestas, cooperativas, boletos, rifas, uniformes y una inspiración poco alentadora como alumno, al recibir tan “alta calidad” educativa.

Unos años atrás cuando el boom de la tecnología estaba creciendo y todo el mundo pensaba que el internet, las computadoras y los pizarrones inteligentes vendrían a salvar el rezago de aprendizaje que se tenía, se desarrolla un proyecto basado en nuevas herramientas informáticas, que fortalecieron y aceleraron la mejora financiera, ayudando a los empresarios en su productividad, facilitando la administración, procedimientos y aprovechando la información, tanto de origen interno como externo, permitiendo del mismo modo apoyar el área de mercadeo y aprovechar nuevas oportunidades para crecer en el comercio global, a esto se le llamó Tecnologías de Información (TI), el cual podrían definirse como una plataforma de servicios basadas en la red de Internet y sus componentes (comercio y negocios electrónicos), así como la aplicación de SOFTWARE Y HARDWARE que soporten las necesidades de desarrollo empresarial.

México después de hacer un estudio tan cuidadoso y de calidad, toma la decisión de invertir 17 mil millones de pesos, adquiriendo 155,000 pizarrones en un periodo de 5 años, compuesto por pizarrones interactivos, proyectores, computadoras e impresoras que “ayudarían” a los niños a mejorar el proceso de retención de información, motivándolos y haciéndoles más entretenida sus clases. Fue bueno el proyecto, porque se logró terminarlo y el equipo llegó a las aulas. Lo que nunca previó el Gobierno Federal fue, que la gran, gran mayoría de sus maestros no contaban con la capacidad natural e intelectual del uso de estas herramientas, que los maestros quienes enseñaban en las aulas, no sabían prender una computadora y mucho menos navegar en las redes del Internet, llevando una idea de calidad y buenas intenciones a un fracaso total, hoy en día  algunas escuelas todavía cuentan con las computadoras y proyectores, que más allá de usarlos para mejorar esa calidad académica, se ha utilizado para realizar proyecciones de películas los viernes, simulando un cine, con el cobro de entrada y la venta de palomitas y refresco.

Hace algunos días el periodista y conductor Carlos Loret de Mola, anuncia un documental que habla sobre la educación en México, levando polémica y reflejando la carencia que se tiene, tanto como en alumnos, maestros y dirigentes en sus tres niveles de gobierno. Grupo 8020 recomienda ampliamente el documental De Panzazo. Para lo que en gran mayoría de los mexicanos fue su vida estudiantil.

2 Comments »

  1. Luis Aguiar 26/02/2012 at 1:42 PM - Reply

    Como bien dices la Educación en México es deprimente. Hoy en dia no existe la capacitación o actualización que los maestros necesitan para que las clases en el aula sean de alta calidad. Por otra parte, no existe tampoco el interés para que los alumnos aprendan al 100% el programa para cada año escolar, un programa escolar que lleva 20 años de retraso y no está acorde con lo que se esta viviendo en tiempos actuales.

  2. ABM 19/04/2012 at 6:51 AM - Reply

    La base de un país radica en la educación de sus ciudadanos, y ¿qué hacen los gobiernos? Nuevos programas con cada cambio de legislatura, recortes económicos y aumento de alumnos por aula. Cada vez el nivel de exigencia es menor. Nos quejamos de la carencia de trabajo y mala disposición de los estudiantes, pero, ¿tienen otra opción? Los libros de texto son irrisorios y nos dicen que les aprobemos con lo mínimo. A esto vamos a añadirle la falta de respeto en las aulas. Recogeremos lo que cultivamos.

Leave A Response »