Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

El proceso de una potencia

Roxana Barreras 26/04/2012 0

Después de ser Alemania vencida y declarada culpable del inicio del conflicto de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación, momento en el que era imperiosa la necesidad de reconstruir económicamente el continente europeo y garantizar una paz duradera. Frente a este contexto se realizó un Congreso de la Haya en 1948, donde se propuso la creación del Consejo de Europa, firmado en Londres el 5 de mayo de 1949, por 10 países, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Luego de la rendición del régimen nazi, surgió la propuesta de Robert Shuman, donde alienta a la creación de una institución para los países europeos que lo desasen, que consistía en someter bajo una única autoridad en común el manejo de las producciones de acero y carbón de Alemania y Francia, ciertamente con el objetivo político inmerso, de reforzar la solidaridad franco alemana, alejar el fantasma de la guerra y abrir la vía de la integración europea, dicha propuesta entró en vigor en 1951, firmada en París, por Alemania Occidental, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y la misma Francia, dando lugar a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que tuvo una vida activa de 50 años, expirando como se tenía previsto en el 2002.

En 1957, fueron firmados por los miembros de la CECA, los Tratados de Roma. El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA), estos tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958, estableciendo una libre circulación de mercaderías, servicios y personas, la CEE sufrió múltiples modificaciones, siendo nombrado también como Tratado de Funcionamiento de la Unión. La CEE Y CEEA fueron las primeras organizaciones supranacionales después de la CECA, que en conjunto los tres tratados CEE-CECA-CEEA conforman los “Tratados Constitutivos” de las Comunidades Europeas. En la década de los sesenta, con el notorio éxito de la CEE al hacer realidad el mercado común y la unión aduanera que elimina los aranceles para la mercadería a nivel intracomunitario, se iba consolidando la etapa de construcción europea. Es en 1965, cuando surge el “Tratado de Fusión” o “Tratado de Bruselas”, con la finalidad de racionalizar las instituciones Europeas, con la creación de un único consejo al servicio de las Tres Comunidades (CEE-CECA-CEEA), reuniendo en uno solo los tres poderes ejecutivos de dichas comunidades. En dicho tratado se creo el Tribunal de Cuentas de la unión, con sede en Luxemburgo.

 A partir de 1973 comenzó la etapa de ampliación con la incorporación del Reino Unido, quien hasta ese momento se había mantenido al margen de dicho proyecto, en la misma época se unen Irlanda y Dinamarca. Gracias a la incorporación de estos tres países, se posibilitó la creación de una zona de libre cambio entre la CEE y los países de European Free Trade Agreement (EFTA) para evitar los aranceles a los productos industriales y posteriormente a una zona de libre comercio. La ampliación de la CEE no paró, en 1981 se unió  Grecia como miembro, seguido por España y Portugal en 1985 y 1986 respectivamente, sumando así 12 países miembros, superando su denominación de comunidad económica para convertirse en una Comunidad Europea (CE). Siendo también en 1896 cuando surge en Luxemburgo, la firma del Acta Única Europea (AUE) por 9 países miembros de la CEE y el 28 de febrero del mismo año, por los tres países restantes, Dinamarca, Ítala y Grecia, Acta que supone la primera modificación de gran alcance del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, la cual entro en vigor el 1 de julio de 1987, el AUE revisó los Tratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior, modificando las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y ampliando las competencias comunitarias, en particular en el ámbito de las investigaciones europeas y el desarrollo, así como el medio ambiente y la política exterior común. Mientras tanto, la ampliación de la CEE seguía, fue el 9 de noviembre de 1989  cuando la situación política se agita de manera importante ante la caída del muro de Berlín, dando paso después de 28 años a la unión de la Republica Democrática Alemana y Republica Federal Alemana, con la firma del “Tratado de Unificación”  dando lugar a la Alemania actual, la cual constituye en 1990 una ampliación a la Comunidad Europea, sin embargo no aumenta el numero de miembros. Fue en este mismo año en que se presenta el “informe Delors” para la creación de una Unión Económica y Monetaria (UEM) y en 1993 nace en Maastricht el Tratado de la Unión Europea, basado en tres pilares fundamentales, el primero centrado en el mercado interior, en la UEM y en defensa común, el segundo en política exterior y seguridad común y el tercero en Cooperación en Interior y Justicia. En 1993, el término de Unión Europea (UE) se comenzó a utilizar formalmente y se introdujo el procedimiento de codecisión, dando mas protagonismo al Parlamento en la toma de decisiones, así como nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de la UE, por ejemplo en materia de defensa y de justicia.  Esta mismo Tratado de la Unión Europea, elevó de rango al Tribunal de Cuentas de la Unión, creado anteriormente en el tratado de Bruselas, a institución de pleno derecho.

En 1995, tres países mas se agregaron a la ahora UE, (Austria, Finlandia y Suecia) y fue cuando Europa paso de ser Europa de los 6 a ser Europa de los 15.Nacida ya la Europa de los 15, en 1997 surgió el Tratado de Ámsterdam, que no entró en vigor hasta 1999, mismo que derogó el Tratado de Bruselas. El Tratado de Ámsterdam giraba en torno a aspectos fundamentales que habían quedado pendientes en Maastricht como lo son el empleo, la libre circulación de ciudadanos, la política exterior y de seguridad común, la creación de una reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros, entre algunos otros.

Después de la descomposición de la URSS, muchos países del Este de Europa tuvieron un motivo para intentar unirse a la UE, motivo mismo que hiso establecer el Tratado de Niza, celebrado por el Consejo Europeo entre los días 7 y 9 de Diciembre del 2000, y firmado el 1 de febrero de 2001, con la intención de restructurar las instituciones y tratados vigentes, y con la intención de realizar los preparativos antes de una ampliación de 10 países en el 2004 (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Republica Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre), en dicho tratado se proclama la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, documento que contiene provisiones de derechos humanos proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre del 2000. En el 2007, surgió la quinta ampliación de la UE, con la adhesión de Rumanía y Bulgaria, siendo la ultima integración que la UE hasta la actualidad.

La Unión Europea, en la actualidad esta comprendida por 27 países y alrededor de 500 millones de habitantes, logrando aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos, creando un mercado común sin fronteras y el euro como una única moneda, también se ha posicionado como una de las grandes potencias económicas y líder mundial en ayuda del desarrollo. Actualmente hay 5 pasases candidatos oficiales para formar aparte de la UE, los cuales son Turquía, Croacia, Republica de Macedonia, Islandia y Montenegro.

Leave A Response »