Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Grupo Posadas

Diego Isaac López 14/01/2015 0

Grupo Posadas S.A.B de C.V.
Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable

Historia y Actualidad

La compañía Promotora Mexicana de Hoteles (PMH) fue fundada por Don Gascón Azcárraga Tamayo  en 1967, un año más tarde realiza una alianza con Hoteles Americana y así pudiendo tener el control y manejo de los hoteles presidente y condesa en Acapulco. Luego ya, en 1970 abren al público el Hotel Fiesta Palace hoy llamado Fiesta Americana Reforma. En 1982 cambian el nombre corporativo a Hoteles Fiesta Americana y en 1992 con una fusión exitosa entre Posadas de México y Hoteles Fiesta Americana nace oficialmente el Grupo Posadas (GP), el cual contaba en aquella época con 13 Hoteles en operación.

Hoy 23 años después en el 2015 Grupo Posadas cuenta con 124 hoteles sumando 20,671 cuartos propios, arrendados y administrados en destinos de playa (representando el 20% de sus habitaciones) y en ciudad (el 80% de sus habitaciones).

Productos y Servicios

Actualmente  Grupo Posadas cuenta con 6 marcas distintas, dejando en los huéspedes un espacio idóneo para cubrir sus necesidades de hospedaje y vivir experiencias memorables; las cuales clasifica en Lifestyle, Luxury, Adventure, Upper, Middle, Economy.

Live Aqua (Lifestyle).- Nace en 2004, en estos hoteles, la experiencia rige sobre la estancia. Su valor reside en los detalles que conquistan y consienten, construyendo instantes memorables. Este exclusivo concepto abre las puertas para el máximo disfrute de los sentidos. Gastronomía, descanso, sensaciones, aromas y confort en una atmósfera de genuino servicio y atención al huésped.

Fiesta Americana Grand (Luxury).– Nace en 1998, Hoteles diseñados para quienes buscan atmósferas de lujo y exclusividad, con detalles especiales y amenidades únicas. Todo con un servicio de excelencia y calidad basado en una atención personalizada y cálida, y una hospitalidad inigualable.

Fiesta Americana (Adventure).- Fiesta Americana es la cadena de hoteles cinco estrellas que combina los trazos que han dado fama a la arquitectura y tradicional hospitalidad mexicana, con el servicio y la consistencia que caracteriza a los mejores hoteles del mundo. Su estilo cálido, personalizado, casual y cordial, garantiza estancias placenteras y exitosas en los mejores escenarios de nuestro país.

The Explorean (Upper).- La mezcla única de romanticismo y aventura, en una atmósfera de lujo que envuelve a The Explorean en medio de la selva maya, despierta la imaginación y pasión por la naturaleza. Su estancia será una invitación a descubrir los alrededores del hotel, encontrar aves, admirar un cielo totalmente estrellado, explorar lagos, hacer rappel o realizar caminatas bajo la luz de la luna. Estar en The Explorean es vivir momentos inolvidables bajo el concepto Fiesta Americana.

Fiesta Inn (Middle).- Es la cadena de servicio Business Class que ofrece un concepto hotelero diseñado para satisfacer las necesidades de quienes viajan por negocios. Su servicio está dirigido para que los huéspedes logren sus objetivos y su viaje sea un éxito. En Fiesta Inn se descansa en un ambiente confortable y se está conectado donde quiera, todo el tiempo que desee, en 62 hoteles en México.
One (Economy).- El primer hotel de esta cadena entró en operación en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en diciembre de 2006. Hoteles One constituye una incursión definitiva e innovadora en el segmento de tres estrellas. Hoteles creados para gente que viaja con presupuesto limitado y que requiere sólo lo necesario para descansar y seguir adelante.

Operación

 En base al análisis del último informe anual reportado a la Bolsa Mexicana de Valores  el 30 de Abril de 2014 (Informe anual 2013) se encuentra que su mayor actividad de Grupo Posadas y Subsidiaras son la construcción, adquisición, arrendamiento, promoción, operación y administración de hoteles que operan principalmente bajo las marcas comerciales mencionadas anteriormente en el apartado anterior de Productos y Servicios; de los cuales al 31 de diciembre de 2013, 16 son propios, 79 propiedad de terceros y administrados por Posadas, y 15 son arrendados. Uno de los proyectos que se tenía para el 2014 la cual era abrir el modelo de negocios de franquicias para el inversionista común y según la revista digital CNN expansión, lo hace público en marzo del mismo año mediante la noticia, “Grupo Posadas Franquicia su marca de hoteles”.

Administración

La Compañía está organizada como una sociedad controladora (holding) y conduce una porción muy importante de sus operaciones a través de sí misma y de más de 140 subsidiarias mayormente mexicanas.

El consejo de administración de Grupo Posadas ha determinado llevar a cabo un ambicioso plan de reestructuración interna que ha iniciado con la consolidación de la operación hotelera en su subsidiaria Hoteles y Villas Posadas S.A. de C.V. y el cual pretendía culminar en el 2014, de forma tal que reduzca el número de subsidiarias a alrededor de 35 entidades. En este sentido, Grupo Posadas realizará una serie de movimientos corporativos que involucran únicamente subsidiarias controladas (es decir sociedades donde Grupo Posadas posee el 51% o más del capital social), directa o indirectamente, por la Compañía.

Mercado

Dada la naturaleza del sector hotelero Grupo Posada menciona en su sitio de Internet que no cuenta con un enfoque detallado de su mercado que en dado de perderse llegue a afectar sus finanzas y el resultado de sus operaciones. La compañía tiene una estrategia de atacar a su mercado y con ello sobrepasar a su competencia, con sus 3 cadenas principales, Fiesta Americana (Luxury), Fiesta Inn (Adventure) y Hoteles One (Economy).

Es importante mencionar que el mercado al cual se enfoca GP de manera global es el mexicano, estadounidense y canadiense, por lo que la caída o cierre de los mismos, podría afectar significativamente los resultados de sus operaciones.

Competidores

 El sector hotelero en México y en el mundo es altamente competitivo. Los hoteles de playa compiten con los de playa, los de business con business y así cada uno dentro de su clasificación. El reporte de Grupo Posadas menciona que sus principales competidores para  hoteles Fiesta Americana son, Camino Real, Intercontinental, Crowne Plaza, Marriott, Sheraton, Westin, Hilton y Hyatt. Para Fiesta Inn son operadores locales independientes y cadenas mexicanas e internacionales tales como Holiday Inn, City Express, Holiday Inn Express, Best Western, Misión,Hampton Inn y hoteles NH.

Hoy por hoy GP considera que es líder en México en cuanto a números de hoteles y cuartos operando, así como de la cobertura geográfica. Aunque no existe ningún documento oficial que respalde dicha información en relación a sus competidores.

Tomando en cuenta el Top Ten en México, las marcas de Grupo Posadas en conjunto tienen una participación de mercado aproximada del 27%. Incluyendo las marcas  cinco estrellas, los hoteles que operan con la marca Fiesta Americana tienen una participación de mercado del 22%. En la categoría de cuatro estrellas, Fiesta Inn tiene una participación de mercado del 26% y en la categoría “económico” de tres estrellas, la marca One Hotels cuenta con el 55% de participación de mercado. En las tres categorías, las marcas de Grupo Posadas antes mencionadas son las líderes.

 Desempeño financiero

En base al análisis comparativo de los Estados Consolidados de Resultado Integral del 2012 y 2013 se observa que existe un crecimiento del 39.3% en los ingresos totales. De 6,139.9 millones de pesos a 8,550.3 millones de pesos. Cabe señalar que dicho incremento se derivó de la venta de 14 hoteles a Fibra Hotel y de los cuales a pesar de su venta el 39% son administrados por medio de concesión por Grupo Posadas. Sobre los gastos operativos existe un incremento en el costo de venta de inmuebles no estratégicos por 2,216.41 millones de pesos ocasionado de la venta de los hoteles a Fibra Hotel, gasto fundamental en la caída de la utilidad de dicho año. Al igual que uno de los gastos que se tuvo en el 2013 que en el 2012 no se tuvo fue el deterioro de activos resultado de la venta de las acciones de la compañía subsidiaria de activos no estratégicos (Antigua Inmobiliaria Hotelera, S.A. de C.V) y de la remodelación del hotel Fiesta Americana Villas Cozumel, se reconoció un deterioro en el valor de los activos por un monto de $894.8 millones.

Algo que llama la atención y golpea fuerte en las estrategias futuras de GP fue la consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas leyes fiscales en México, donde se tuvo que reconocer un Impuesto Sobre la Renta a pagar de $882.3 millones, derivado de la salida del Régimen de Consolidación Fiscal, además de un impuesto a pagar de $1,297.4 millones como resultado de la extinción del régimen de SIBRAS. (Sociedad Inmobiliaria de Bienes Raices).

 Sobre el desempeño de sus operaciones, a pesar de haber contenido una pérdida de 41,580 para el 2013, se conserva un ambiente de tranquilidad, ya que hubo hechos únicos y propios de la actividad de dicho año.  Para dicho año  el saldo en caja era de 1,231.7   La deuda total se ubicó en $4,557.6 millones, mientras que la deuda neta de acuerdo a las normas internacionales de información financieras fue de US$254.3 millones, la razón de Deuda Neta a EBITDA fue de 2.6 veces, que compara favorablemente con las 3.4 veces reportada en el 4T12.

 La mezcla de la Deuda Total al cierre del cuarto trimestre era la siguiente: cero a corto plazo, 100% en USD y en tasa fija. La vida promedio de la deuda era de 3.2 años y no se tiene deuda garantizada con activos inmobiliarios.

  Opinión

 En la ciudad de Culiacán se cuenta con 2 cadenas de Grupo Posadas (Fiesta Inn y Hoteles One) ubicados por una de las zonas más importantes;  los cuales en el ambiente de trabajo administrativo interno se perciben buenos comentarios, su desempeño local es fuerte, teniendo dentro de sus clientes grupos empresariales, equipos deportivos, conferencistas, artistas y personas de negocios. En lo que respecta a niveles nacionales e internacionales se observan buenas estrategias ya que en sus reportes en bolsa de valores llama la atención el modelo de negocios que quieren desarrollar con la venta de franquicias y con ello elevar su capacidad hotelera. Al igual que veo bien la delimitación de sus hoteles en base a sus posibles clientes, en el cual atacan a todo tipo de necesidades.

En lo que corresponde a los números, el último reporte 2013 no fue bueno por hechos inoportunos presentados en dicho año, pero viendo el histórico y acumulativa se cuenta con una utilidad corporativa y una deuda no mayor a 2.6 de su capacidad, la cual es a largo plazo y a tasa fija. Invertir sería una muy buena elección y porque no hasta poder obtener tu propio hotel de la cadena Grupo Posadas el cual ya es posible.

Leave A Response »