Viacom: Múltiples Marcas, Múltiple Influencia

Claudia Gutierrez 11/07/2011 0

¿Has visto el clásico del cine “El Padrino”? ¿Disfrutado de tu artista favorito en MTV? O quizás tus hermanos o hijos disfrutan de caricaturas como Bob Esponja. Si has respondido a alguna de estas preguntas de manera positiva, quiere decir que uno de los brazos de uno de los conglomerados más grandes del mundo ha llegado hasta la pantalla de tu casa: Viacom.

Viacom es una corporación de medios de comunicación de los Estados Unidos con alcance global, es dueño de marcas tan consolidadas como MTV, Nickelodeon, DreamWorks, Paramount Pictures, entre muchas otras.

Tan solo en el 2010 tuvieron ganancias por $15.350 millones de dólares.

Para tener una idea de la cantidad de dinero que esto significa, las ganancias del año pasado de Viacom son mayores a los PIB de países como: Nicaragua, Congo, Mongolia y Haití.

¿Se imaginan el poder que tiene una corporación que tiene un mayor presupuesto que una nación? Nos lo podemos imaginar, pero quizás nunca podremos medir el impacto real que estas organizaciones colosales tienen en nuestra vida.

Una corporación como Viacom, siendo un conglomerado de medios de comunicación tanto satelital como por cable, tiene aun más influencia en la vida de las comunidades y de las personas que las conforman, ya que tienen en sus manos a miles de millones de espectadores, y en cada de una de sus compañías esos espectadores se encuentran segmentados listos para ser bombardeados con publicidad muy específica.

Lo que muchas personas en la actualidad aún no han comprendido es que las empresas como MTV por citar un ejemplo, son un punto de reunión de millones de jóvenes alrededor del mundo. Por sí solo es una mina de oro, ya que es bien sabido que los jóvenes son el consumidor número uno, son la clase de compradores que tienen como prioridad consumir a ahorrar, consumir por encima de pagar deudas, es decir el sueño de toda empresa.

MTV tiene a estos jóvenes pegados en su televisión cada día viendo su programación, los clientes ideales a los que todas las marcas quieren llegar, por esto MTV cobra $12 por cada 1000 espectadores por 30 segundos dentro su programación. Este precio se logra gracias a que esta compañía tiene la capacidad de atraer a esos clientes potenciales a los cuales las empresas quieren llegar, punto. Las verdaderas estrellas de MTV son los espectadores, sin ellos el show no puede continuar.

Pero este canal de música es solo una fracción de lo que conforma un monstruo de los negocios como lo es Viacom, atrae a miles de millones de personas con sus películas, caricaturas, programas, música, etc. Ellos son los responsables de películas que han pasado a formar parte de la cultura popular como: El Padrino, Top Gun, Forrest Gump, Titanic, King Kong, Psicosis, Star Trek, Transformers, Indiana Jones, entre muchas otras.

Este tipo de películas llegan a formar parte de la cultura, de la historia y pega en las emociones de las personas, es decir que la influencia de Viacom va mucho más allá de lo económico. Una corporación de este tipo tiene influencia, social y cultural alrededor del mundo, es una influencia intangible, que tiene tanto su lado positivo como su lado negativo.

Son demasiados intereses los que están en juego cuando se llega a ser una organización de esta magnitud, y los verdaderos jefes de todo son los accionistas, los cuales tienen un objetivo, y un objetivo solamente: Hacer dinero, y en la mayoría de los casos no entienden razones. Ellos exigen a los ejecutivos de cada una de las empresas que conforman el corporativo no solo hacer dinero, si no siempre aumentar las ganancias. Ellos tienen la filosofía de aumentar los dividendos, tener aumento permanente sin importar de qué forma se consiga.

Es impresionante observar como una empresa puede tener tanta influencia en nuestras vidas, las películas y la música son parte muy importante de muchísima gente alrededor del mundo, y lo han sido ya por mucho tiempo. Es interesante conocer qué hay detrás de todo esto.

Como lo comentaba, tiene su lado positivo y negativo, es por eso que tenemos que informarnos, saber que hay detrás de las cosas y de esta manera podemos tener un mayor control sobre los acontecimientos en el mundo, pueden parecer fuera de nuestro alcance, pero los que tenemos el verdadero control somos los espectadores, los que tienen en pie a corporaciones aunque sean del tamaño de Viacom, eso es importante no olvidarlo.

Leave A Response »