Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Incertidumbre: Cisnes Negros

Marissa Torres 10/08/2011 0
  • Crisis Mundial

A lo largo de la historia se presentan eventos inexplicables y sobre todo que el hombre no es capaz de controlar, he ahí la aparición de los famosos “cisnes negros”, libro de un  filósofo matemático y trader financiero libanés, Nassim Nicholas Taleb.

En dicho libro, el Taleb, expone una teoría relacionada con el impacto global que llegan a tener los distintos fenómenos que se presentan en la naturaleza, así como los cambios repentinos de gobiernos, los endeudamientos de países estables, entre otros.

Es así, que distintos acontecimientos impactan directamente a las economías del mundo, en especial a los mercados financieros. En los que diferentes sucesos han provocado que éstos  estén volátiles, mostrando una variación que va del 10 al 30% y que su recuperación se encuentra entre  23 a 78 días para regresar a sus niveles  previos.  Los cisnes negros son amenazas de colapsos globales, ya que crean incertidumbre que es muy difícil de predecir y que se tienen que tomar medidas radicales para poder estabilizar las situaciones de caos que se generan de un momento a otro.

Algunos fenómenos que han estado afectando a las economías globales en el primer semestre del año son los siguientes:

–        Problemas sociales en el medio oriente.

Dichos conflictos tienen sus orígenes desde hace ya varios años atrás, entre los musulmanes y judíos. Sus principales diferencias son religiosas a causa de la falta de comprensión e intolerancia que se tienen entre ellos debido a sus orígenes. Ambos grupos han querido dividir sus territorios y delimitarlos de acuerdo a sus convicciones y sus intereses. Además, Los estallidos sociales en Túnez, y posteriormente en Egipto, y en Yémen, Bahrein, Arabia, Sudán, Qatar, Omán, Siria, Libia, Emiratos Árabes, Kuwait, Irak e Irán, han provocado un aumento adicional en los precios del petróleo. Dicha zona es abundante en este compuesto orgánico y por ello pueden influir de manera significante el precio del mismo. Así también, se ha creado un clima de incertidumbre sobre las implicaciones del equilibrio geopolítico de la región, son muchos los conflictos que se presentan entre los grupos de la región y es difícil establecer acuerdos sobre territorios. El incremento de los precios de los hidrocarburos está afectando al consumo en la gran mayoría de los países del mundo.

–        Sobre endeudamiento de la zona del euro.

Grecia ha sido el foco de atención de los últimos meses. Sus problemas de liquidez y sobre todo de endeudamiento han generado gran incertidumbre en los mercados europeos. Sus principales índices como el Ibex (España), Dax (Alemania), CAC (Francia), FTSE (Inglaterra) han mostrado considerables variaciones desde que las calificadoras establecieron menores parámetros para la zona euro. No obstante, con la aprobación del paquete de ayuda a dicha zona, ha mostrado mejores indicadores, pero también nuevas reformas de recaudación de ingresos, ya que esa fue una de las condiciones impuestas para que se aprobara el paquete. Mayores impuestos e incluso creación de nuevos, han generado inconformidades entre los ciudadanos, ya que su nivel de vida se verá afectado. No obstante, debe de existir de cierta forma la certidumbre para que tengan la capacidad de estar pagando la gran deuda que han obtenido.

–        Terremoto y tsunami de Japón

El pasado viernes 11 de marzo de 2011, todas las naciones fueron sorprendidas con el terremoto-tsunami que se hizo presente en Japón. El miedo inminente ante la explosión de los reactores nucleares, así como de radiaciones masivas a la población, creó un sinfín de especulaciones que impactaron a los mercados financieros. El índice Nikkei 225 (Tokio), tuvo variaciones que generaron incertidumbre y con ello que en los inversionistas se generara un patrón de “Fly to Quality”, es donde la liquidez mundial se refugia en los bonos del tesoro de Estados Unidos, lo que provoca que los rendimientos de dichos bonos bajen de forma temporal, se recupere el dólar y el precio de las acciones de materias primas disminuya considerablemente. Por su parte, Japón, un productor y proveedor mundial de materias industriales, con este suceso dejó de abastecer a los países y con ello generó retrasos en la producción e incluso aumento del desempleo. Nadie pudo prever que un terremoto impactaría Tokio.

–        Endeudamiento de Estados Unidos.

La inyección de liquidez que efectuó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), por 900 mil millones de dólares, generando así el programa QEII en el mes de noviembre y que duraría hasta el pasado mes de junio, fue una señal de cierta estabilidad y de impulso a la economía de Estados Unidos. No obstante, al finalizar dicho mes y con ello la llegada de la fecha límite del programa, empieza la especulación. En los últimos días se han estado creando distintas opiniones y acuerdos al paquete de rescate. Se ha estipulado que para que Estados Unidos no reciba una calificación de Default (la más baja en la escala de medición), elaboró un paquete en el que aumentará la deuda y reducirá los apoyos de los distintos programas sociales que se tiene. Esto ha generado gran incertidumbre a los mercados e impactado directamente en sus índices. Muchos están sorprendidos cómo la nación americana ha venido endeudándose tanto en tan poco tiempo y con ello el dólar ha venido perdiendo poder. ¿Será acaso que es la oportunidad para que las economías en vías de desarrollo emerjan?

En general, este último semestre del año ha estado afectado por diversos factores que han sido impredecibles y que se están trabajando en poder solucionarlos lo antes posible para generar el menor daño posible y ver de forma rápida la recuperación de los mercados. El filósofo Taleb, en su teoría del cisne negro nos indica que eventos inesperados afectan los mercados, sin importar qué tantos pronósticos se hayan hecho o estimaciones sobre ellos, éstos llegan y crean caos. Lo importante, es tomar estos eventos como oportunidades y sacar provecho de ellos.

Leave A Response »