Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Uber en Sinaloa

Ramón Ortiz Figueroa 21/09/2016 1
Uber en Sinaloa

                Fueron muchos los que celebraron la llegada de Uber a Sinaloa el pasado Lunes 19 de Septiembre. La llegada de la empresa californiana promete generar alrededor de 12 mil empleos formales en todo el estado, estamos hablando de que una sola empresa generará un poco menos de la mitad de todos empleos generados en el periodo 2014-2015 (29 mil 182 plazas según datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa). Las ciudades donde comenzará el servicio serán Culiacán, Mazatlán y Mochis.

                No pasó mucho tiempo para que el Gobernador Mario López Valdez alzara la voz y comentara que no permitirá la operación de Uber en el estado, ya que en Sinaloa el transporte público está regularizado a través de concesiones (las cuales siempre han estado en manos del corporativismo político) y que la empresa no ha tenido ninguna clase de acercamiento con el gobierno estatal.

                Por su parte María Fernanda Reséndiz, encargada de comunicación social de Uber, argumentó que la compañía no es una empresa que ofrece servicio de transporte público, por lo que no requiere una concesión. Aclaró que se trata de una aplicación que conecta dos particulares para que entre ellos se celebre un contrato. Es como si contrataras un chofer para que te llevara al trabajo todos los días, ¿a poco se necesita una concesión para eso?

                No es la primera vez que Uber enfrenta este tipo de problema en algunas de las 31 ciudades de México donde opera, cabe recordar los bloqueos en Guadalajara, las agresiones en la Ciudad de México o las amenazas hacia choferes y pasajeros de Uber en Monterrey; Respecto a  las declaraciones del señor Gobernador, el Bufete de Abogados Álvarez ha declarado que “ el gobierno del estado puede regular, mediante concesiones y permisos, la prestación del servicio público de transporte de personas, pero carece de facultades para pretender regular la prestación del servicio de transporte privado de personas”.

                Dejando de lado si Uber entra o no a Sinaloa ¿Cómo influiría en población culiacanense? Siendo sincero la demanda claramente sobrepasaría la oferta al menos los primeros días de su lanzamiento. En el caso de Culiacán particularmente, somos una ciudad de ¡modas! Taxis siempre han existido y la opción de ir y regresar de la fiesta en ellos siempre ha sido una opción. Entonces, ¿Por qué la gente esta tan emocionada con la llegada de Uber? Muy fácil, porque Uber es lo “In”, es lo de moda en sociedad, es de lo que se habla y lo que se usa en las grandes ciudades. Pero ¿Culiacán? Un análisis claro, cuántos años tenemos saliendo en nuestros autos para regresar a casa pasadas de la media noche, y en muchos de los casos no en la mejor de las condiciones, exponiéndonos a los tan temidos retenes de Tránsito Municipal  y en los cuales nos gastamos medio tanque de gasolina dando vueltas por calle cualquiera para evitar darles los tradicionales $200 pesos que solucionarían nuestra falta.

Vamos a ser sinceros por un momento, no usamos taxis no porque sean peligrosos o porque te quieran timar o porque sean muy caros, no los usamos porque no lo necesitamos, Culiacán está más cerca de la teoría denominada 6 grados de separación la cual se reduce a 2 personas, siempre hay alguien que te lleve o te deje dormir en su casa.  ¿Peligrosos? Es verdad que muchos taxis trabajan en la clandestinidad ofreciendo otro tipo de servicios ilegales, pero ¿Cuándo han escuchado a alguien decir que lo asaltaron en un taxi? Además ¿Quién usa GPS para llegar a algún sitio? Todos sabemos la ruta que hay que tomar para llegar a casa o cualquier otro lugar, no estamos en Guadalajara o en el DF. ¿Caros? No creo que Uber en Culiacán vaya a ser barato tampoco.

Tal vez podemos pensar que el servicio no va dirigido a la población local sino la que viene de negocios o placer. Según los últimos datos estadísticos del aeropuerto internacional de Culiacán arrojaba que el número de pasajeros nacionales que arribaron a nuestra ciudad fue de 1,067,638 y provenientes de conexiones internacionales 31,400 dejando un total de 1,099,038 pasajeros al año. ¿Ellos serían el mercado latente de Uber?

                Quisiera dejar muy en claro que estoy completamente a favor de la entrada del servicio Uber a Culiacán. Creo fervientemente que terminaría con muchos de los problemas en Culiacán, como lo comentaba anteriormente “los retenes”, accidentes automovilísticos y disminuiría un poco el caos vial. Pero creo también que será una moda más como tantas de Culiacán: el Radio Nextel, Carls Jr, Starbucks o los tenis blancos Converse. Existen muchos hombres en Culiacán que si los bajas del coche pierden completamente su hombría.

Por: Ramón Ortiz Figueroa

One Comment »

  1. marcos 21/09/2016 at 8:54 PM - Reply

    Yo no uso taxis porque son caros, viejos y con servicio deprimente. No es por moda en mi caso, sino por ser práctico.

Leave A Response »