Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

¿China; aliado o enemigo mexicano?

Diego Isaac López 02/09/2012 0

Siglos atrás el país asiático calificado por algunos autores como “el dragón asiático” mostró su capacidad de ingenio y desarrollo, logrando llevar a cabo invenciones como la muy usada  pólvora, invento que sin duda puso los ojos del mundo en ellos en aquellos años, empezando por el continente europeo, sin imaginarse que era el inicio de algo muy prometedor.

De manera silenciosa el país asiático ha venido desarrollando puntos clave para el crecimiento de toda nación, aunado a que esta se encuentra  regida mediante un sistema político que para muchos no es el adecuado para lograr un éxito absoluto, pero sin duda el desarrollo de la nación asiática está a la vista de todos, logrando al final de la década de los 90´s unirse al tan mencionado grupo de los BRIC’S; países cuyo pronósticos indican serán las potencias mundiales en los próximos 20 años, y sin ser suficiente lograr situarse en el segundo lugar en la actualidad en la escala de las potencias mundiales calculadas mediante su PIB, esto sin duda prende los focos de alerta a nuestro vecino del norte, ya que hace apenas un par de años el gobierno de dicho país intento presionar al país asiático a reevaluar su moneda; esto debido al crecimiento desmesurado de este monstruo.

Pero si bien para el engreído país del norte significa alerta y por ende preocupación, pongamos a trabajar nuestra capacidad de análisis y veamos que significa China para México; un aliado como tal o bien un enemigo, basándonos en estadísticas que indican a él antes mencionado dragón asiático ya como el segundo socio comercial del país del norte, a pesar de lo altos aranceles impuestos por dicho país en forma de presión para lograr lo ya dicho con anterioridad. Es preocupante que en tan pocos años la balanza comercial de ambos países (China-México) haya cambiado en demasía, a favor del país asiático, es decir, las exportaciones aumentan a todo el mundo mostrando un superávit mientras que para México tenemos un déficit muy pronunciado, demostrando así que China está haciendo bien las cosas y orillando a nosotros los mexicanos a preguntarnos qué es lo que hacemos mal.

En el segundo debate presidencial; del último periodo de elecciones mexicano, uno de los candidatos menciono un punto a consideración un tratado comercial con este país asiático. La pregunta es ¿Porqué ponernos actuar cuando sentimos que no hay salida? Puesto que fue desde el 2001 cuando China se incorpora a la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo en este año cuando México debió empezar a tomar medidas.

Hoy en día China se ha comprometido a tomar medidas realmente significantes que lleven a superar toda expectativa en sectores en el que México es altamente competitivo; en el sector agrícola chino se están considerando todos los aranceles. Además, China ha podido desde el 2001 acoger el mecanismo de disputas de la OMC para proteger sus intereses comerciales y participar en negociaciones multilaterales sobre normas comerciales y futuras liberalizaciones del comercio. Sin dejar fuera la mano de obra china que para muchos es la más barata y que sin duda hace altamente competitivo si sector servicios. Durante mis clases de licenciatura un maestro menciono que si china cobra un kilo de arroz por sus servicios México debe cobrar un plato de frijoles; que de esta manera el mundo volvería a vernos como un país de prosperidad en sus inversiones.

Tomando lo anterior como ejemplo, ¿Debería México hacerle competencia directa a China? O ¿Debería buscar en el Dragón asiático un aliado para la prosperidad de su economía? La respuesta a estas preguntas puede ser plasmada en 4 puntos; los cuales seguramente ayudarían a México a ser un digno competidor ante el crecimiento chino y que a continuación se los plasmo a manera de conclusión

  • Es de vital importancia para México la diferenciación de sus productos de la competencia asiática, de igual manera el  aprovechamiento de ventajas obtenida por los diversos TLCs y a su vez la privilegiada situación geográfica con la que cuenta.
  • No ver a China como su directo competidor, sino verlo también como una oportunidad.
  • El mercado chino está en constante expansión, y por ende el sector empresarial mexicano puede verse beneficiado gracias a la amplia cantidad de nichos de mercados que el este país ofrece.
  • Y a su vez el GAN entre México y el país asiático busca hacer más estrecha la oportunidad de comercio e inversión entre estas  naciones.

 

Autor

Oscar Gabriel Ramírez Angulo ; Egresado de  Lic. Negocios y Comercio Internacional, de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Leave A Response »